Al encontrar al cliente y pactar su voluntad de vender y de comprar respectivamente con un acuerdo de visa y precio es momento de firmar el contrato de compraventa, es común encontrar casos donde este se echa para atrás la operación porque al vendedor le falta un documento que acredite que el inmueble es suyo o porque la propiedad no está libre de gravamen o existen diferencias en los metros o datos de la propiedad.

A continuación enlistamos los documentos que el vendedor va a necesitar para poder vender el inmueble:

-El certificado de libertad de gravamen demuestra que la propiedad no tiene ningún tipo de adeudo.

-Documento de identificación oficial vigente (IFE, INE o pasaporte).

-El título de propiedad o, en alternativa, una escritura notarial que esté debidamente inscrita en el Registro Público de Propiedad y Comercio de la localidad donde reside. Esta escritura contiene al final un sello de inscripción que atestigua su validez.

-Boletas de impuesto predial de los últimos cinco años.

-El vendedor también tendrá que mostrar recibos de gas, luz o teléfono a su nombre para determinar si puede exentar impuestos. Se suele pedir que estos sean de los últimos dos años, pero en otros casos aquellos de los últimos seis meses bastarán.

-Un croquis de localización del inmueble.

-Si la propiedad se encuentra en un condominio, se tendrá que presentar el reglamento del condominio y, asimismo, una constancia de no adeudo de cuotas de mantenimiento del condominio.

-Si el vendedor adquirió la vivienda estando casado, es requisito que tenga el acta de matrimonio y que ambos acudan al momento de la firma de todos los documentos.

Todos los documentos tienen que ser presentados en su formato original o copias debidamente certificadas y no olvidar que debemos solicitar al notario el cálculo de impuestos a pagar.