Es difícil estar totalmente conforme con nuestra casa. Finalmente es el espacio que nos representa, nuestra carta de presentación cuando nos visitan. Remodelar una casa o actualizarla es costoso. Requiere de arquitectos, diseñadores, carpinteros, jardineros. Comprar materiales, cambiar duelas, retapizar.Pero la verdad es que se pueden hacer muchas de estas cosas sin requerir tanto dinero y esfuerzo como lo imaginabas.
Los detalles lo son todo. Ahí están los cambios verdaderos. Son lo que le dan el toque esencial a nuestro hogar para que parezca actualizado y deje de parecer que esté en malas condiciones. El mayor gasto es el tiempo. Se trata de ejercicios de observación para ver qué detalles hay que mejorar para realzar el aspecto de cualquier área de nuestra casa y mejorarla sin gastar tanto dinero. Desde la cocina hasta el jardín, te presentamos algunas maneras de hacer mejoras a tu casa sin que te salga tan caro. Con muy poco dinero, tu casa lucirá fresca y fabulosa.
Empecemos por el principio. La introducción a tu casa es la puerta principal. Es la parte de la que nadie escapa. Es muy importante que esté en las mejores condiciones. Si tu puerta es de madera y luce vieja, te recomendamos pintarla de otro color o barnizarla. También las puertas de tus clósets y las de las habitaciones deben de lucir siempre limpias e impecables. Prueba también cambiando las manijas o las bisagras. La puerta principal debe lucir con una chapa elegante y hecha de un material que se atractivo a la vista.
Por otro lado, la iluminación es lo que va a realzar los espacios de tu hogar. La iluminación debe ser la adecuada. Juega con los tipos de luz natural y artificial. Observa la cantidad de luz natural que entra por ventanales y domos. Si se cuenta con poca de esta iluminación, prueba qué tipos de focos iluminan mejor tu casa, dependiendo el mobiliario, el tipo de piso y el color que tengan tus paredes. Una casa destaca cuando está iluminada, abre los sentidos y provoca sensaciones de seguridad y confort. Si hay un foco que ya no funciona, se debe cambiar de inmediato. Pinta o barniza el mobiliario para que la luz refleje con más armonía en los muebles.
Los vidrios de las ventanas deben estar siempre relucientes por fuera y por dentro para que la luz natural entre en su esplendor. Si hay persianas o cortinas sucias o en mal estado, hay que limpiarlas o reemplazarlas por nuevas. Esto hace que nuestra casa luzca actualizada. Puedes ahorrar mucho dinero si compras telas y coces un par de juegos para reemplazar tus cortinas que le darán el toque hogareño.
Un detalle importante que hace que la casa luzca en buenas condiciones, son los enchufes y apagadores. Si ya están muy destartalados, hay que reemplazarlos. Su costo no es elevado y producen un cambio de look en tu casa para conseguir coordinación en cada detalle. Las paredes y rincones se verán mucho mejor. Antes de cambiarlos, te recomendamos también limpiar y pintar de nuevo las paredes y hacer esto cada cierto periodo de tiempo. No se necesita mucho dinero más que tiempo y tu tu casa estará a la vanguardia. Revistas como Vogue Home dan cuenta de los colores que están en tendencia según el tipo de casa.
Si tienes alfombra hay que aspirarla e invertir en una limpieza profunda. Una alfombra sucia es incómoda pero si luce limpia, tu casa parecerá recién estrenada. Si no hay tanto presupuesto, lo que más se recomienda es comenzar por áreas clave como la entrada y la cocina, son lugares que dan la cara de tu casa. Hay materiales baratos como los pisos de vinil que harán que esos espacios parezcan nuevos. Si hay espacios muy amplios, en los que será muy caro renovar, poner una largo tapete solucionará el problema y darán textura y color. El color del tapete tiene que de un color simple para conseguir balance y armonía.
Los baños son otra área de oportunidad para darle valor agregado a tu casa. Son espacios pequeños donde no es tan caro reemplazar accesorios que modernizan el espacio, como los colgadores de las toallas, el excusado, los azulejos, la regadera. Son pequeños cambios que harán una gran diferencia. Puedes barnizar el piso con vinilo o pintar el baño de otro color. Es muy importante que los baños consigan estar perfectamente limpios.
Si un espacio es clave en su aspecto, es la cocina y aunque parezca muy caro renovar, se pueden hacer modificaciones a un precio razonable como cambiar las manijas de los cajones, barnizar puertas, cambiar la barra o el fregadero. Prueba cambiando la iluminación artificial y verás que tu cocina experimentará un cambio increíble.
Otra clave importante es cómo están organizados tu clósets. Aquí se necesita de la creatividad para ver cuál es la mejor manera para organizar un clóset de ropa o de blancos. Prueba distintas formas de acomodar y doblar la ropa hasta que encuentres la que más te convenza. El orden propicia que los hogares consigan una energía en balance.
Es tiempo de renovarse o morir. No hay pretextos. Los cambios siempre son buenos y cambiar la manera en la que vemos las cosas todos los días. En lo cotidiano, los cambios son más difíciles de ayer pero a través de estos prácticos consejos, vemos que no lo es tanto como lo pensamos. Sólo es cuestión de tiempo, de dedicación y de inspiración. Tu casa, es tu casa.