Aparte de que los parques hacen que las Ciudades sean más bellas, también aportan importantes beneficios en términos ambientales. Los parques ayudan también a que las zonas urbanas sean más pacíficas y reduzcan el estrés de los ciudadanos. De igual forma son lugares idóneos para el desarrollo de la vegetación que proveé de oxígeno puro a las grandes urbes. Por tal motivo, los parques hacen que las zonas incrementen su valor pues aumentan el nivel de vida de quienes las habitan pues representan una extensión de sus hogares.
Un caso reciente, es el parque La Mexicana en el distrito de Santa Fe en la Ciudad de México, que hará que la plusvalía de esta zona incremente en los próximos años. De 28 hectáreas, en un principio estaba destinado a la construcción de vivienda. Sin embargo ahora se construirá este parque para el disfrute de la comunidad. Existen otras 12 hectáreas que aun están pendientes de definir su uso.
Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, aclaró que la construcción de este desarrollo ecológico se acordó en conjunto con los vecinos de la zona y expertos urbanistas. El otro 30% de las héctareas también se destinará a la construcción de un inmueble que tendrá que ser igualmente sustentable, según lo acordado. Desde hace medio siglo que no se construía un parque en la Ciudad de México.
Lo que interesa del parque no es sólo el crecimiento en términos económicos sino en la importancia del fortalecimiento de la convivencia humana. Un parque que protega las áreas verdes de Santa Fe, como un pulmón para que las personas convivan y puedan encontrar un lugar idóneo para la recreación y el esparcimiento. Se tratará de un proyecto público de mil 500 millones de apoyo que contará con el apoyo de la iniciativa privada.
El proyecto de desarrollo de vivienda social que se tenía contemplado para esta zona fue inviable por las características de planeación urbana de la zona, que lo hacían insostenible. En las juntas vecinales, se propuso la importancia de contar con áreas verdes en Santa Fe pues no cuenta con espacios idóneos para la sana recreación. Además el parque incluirá una ciclopista, trotapista, un lago, juegos para niños y zona para mascotas.
La construcción de este magnífico parque junto con el desarrollo de nuevas viviendas en Santa Fe y en la carretera libre México-Toluca donde hay condominios en preventa, hará que esta zona siga elevando su valor. Se descarta que los precios vayan a caer, pues continúan los desarrollos donde se puedan dar anticipos y concretar la compra. El hecho de que se construya un parque, hará que la zona siga aumentando su valor.
Las áreas verdes son sin duda, elementos que ayudan en la decisión del comprador. Vivir cerca de un parque hace que los compradores decidan comprar en una zona pues contarán con espacios para la recreación: para caminar, correr, jugar con sus hijos o salir a pasear a sus mascotas. Un parque hace que haya comunidad y que las condiciones de vida sean más propicias dentro de una urbe tan compleja como la Ciudad de México.
Fuente: El Financiero