El sitio web Propiedades.com dio a conocer un reporte sobre el mercado inmobiliario en la Ciudad de México de zonas como la Colonia Roma, Polanco y Lomas de Chapultepec. Este interesante reporte hace un análisis a partir de una muestra de 6,308 muebles registrados en su sitio desde 2012. En estos reportes se analizan las tendencias del mercado. En específico, el de las Lomas de Chapultepec se enfocó en el segmento de los departamentos.

A partir de los precios de renta y venta, del entorno urbano y de indicadores inmobiliarios, se hace un análisis sobre el segmento habitacional en esta zona de la Ciudad de México que destaca por su exclusividad y ubicación. A continuación te presentamos lo más interesante de este reporte sobre el mercado de bienes raíces, en específico en Lomas de Chapultepec, ubicada en la zona poniente de la Ciudad de México donde las viviendas se calculan en dólares. Esta zona se caracteriza por continuar con las tendencias de dinamismo de rentabilidad para este año.

5eaef7603c37ecd20f4a80096fcce6d7

Venta, renta y plusvalía

Predomina el uso de suelo habitacional, sobre todo en la oferta de venta de departamentos para estrenar. El precio promedio de venta es de $12.3 millones (59.1 mil por m2). Sin tomar en cuenta la inflación, el precio promedio creció hasta 8.29%. El precio de las rentas se reportó $48.4 mil pesos mensuales con un crecimiento de 6.41%. Las casas en venta cuentan en promedio con 500 m2 de construcción y más de 4 habitaciones.

Las plusvalía es la ganancia efectiva de una inversión después del cálculo de su Valor Presente Neto. En esta zona la plusvalía por metro cuadrado en venta de departamentos y casas, rebasa al retorno anual obtenido de las acciones de Wal-Mart, las fibras y la evolución del precio del oro. El más activo del mercado de esta zona es de los departamento nuevos.

chapultepec

Los departamentos destacan por su amplitud, superando los 250 m2 de construcción. Al rebasar los 120 m2, por reglamentación debe haber dos lugares de estacionamiento por vivienda. Asimismo no se permiten edificaciones menores a los 180 m2. Los departamentos usados son más grandes que los nuevos, estos debido a las nuevas reglamentaciones y a que los consumidores prefieren lugares con áreas comunes dentro de los desarrollos.

Tráfico, entretenimiento, seguridad…

El traslado de esta zona a lugares como el Aeropuerto, el Centro, Santa Fe, la Condesa o la Nápoles, no supera los 60 minutos en horarios como de las 8 de la mañana o 6 de la tarde. Por ejemplo para llegar al Aeropuerto desde Lomas de Chapultepec a las 8 de la mañana, el tiempo de traslado es de 30 minutos, mientras que  si la salida es en el horario de las 6 de la tarde, el tiempo es de 52 minutos.

Con información de la Secretaría de Seguridad Público de la Ciudad de México, en materia de seguridad no se registró ninguna lesión por arma de fuego. Aunque en cuanto a rubros como robo a transeúnte con violencia o a casa habitación con violencia se registraron tasas de 22.4 y 17.9 respectivamente por cada 100 mil habitantes. Se trata de tasas mixtas, algunas por debajo del nivel de la Ciudad de México (tablas con información ampliada en propiedades.com).

stringio-2

Panaderías, restaurantes, parques, spas, tiendas de decoración, tiendas gourmet, son puntos de entretenimiento y recreación que hacen que la zona destaque como un lugar óptimo para vivir. En el top 6 de la aplicación Foursquare, los sitios mejor evaluados son: Los Tulipanes (panadería), Hunan (restaurante), El Cardenal (restaurante), Suntory (restaurante), Loma Linda (restaurante), Concept (Salón y Spa). 

627dd4832b962f068aaf5bd3f636e66b

Rentar o Vender

Tanto la renta como la venta en la zona ha seguido una trayectoria estable en el último año. Los precios en ambas modalidades se han movido de forma paralela. Aunque en los usados se ha visto una tendencia de incremento. Para los que son propietarios, la mayor rentabilidad será la de venta; pero para quien quiera vivir en la zona, lo que se recomienda es rentar antes que comprar dado que la la renta mensual de departamentos representa el 40% del costo de financiamiento de la compra de una propiedad.

Normatividad

Todos los predios de la zona cuento con uso habitacional unifamiliar. Deben tener 55% de área libre, una altura máxima de tres niveles, donde “la construcción debe remeterse 5 metros al frente y 3 metros en colindancias laterales hasta 2/3 de fondo del predio”. Los lugares de estacionamiento deben estar dentro del predio con un proporción del 40% y 60% para autos chicos y grandes.

stringio

Las Lomas de Chapultepec es una zona ideal para invertir. Un distrito residencial en auge con seguridad, lugares de interés y áreas verdes. Destaca porque continúa siendo esencialmente residencial, por su alta demanda y porque su rentabilidad sigue creciendo en las nuevas propiedades. Ofrece una alta habitabilidad para sus residentes y unn consolidación inmobiliaria que proviene de sus dinámicas de rentabilidad.

Fuente: propiedades.com