Con una altura de 829.8 metros y localizado en Dubai, Burj Khalifa se ha ganado -hasta ahora- el título del edificio más grande del mundo. El Empire Estate en Nueva York es la mitad de su tamaño. Antes conocido como Burj Dubai (Torre de Dubai) comenzó su construcción en 2004 y se terminó en 2010 con más de 12 mil obreros de distintos países. Fue terminado en 2010 y hoy representa el máximo lujo de oriente. Destaca también porque cuenta con un número importante de pisos residenciales.

Burj2.jpg

Su diseño único inspirado en su base en la geometría de una flor blanca de seis pétalos característica del oriente llamada Hymenocallis; consiste en una i griega, compuesta de arcos semejantes a los domos de la arquitectura islámica. Su silueta de capas curvas evitan cualquier movimiento de vientos. Las vistas son realmente impactantes. Cuenta con dos miradores; uno está localizado en el piso 124 a 442 metros de altura. El segundo, es actualmente el más alto del mundo en el piso 148 localizado a 555 metros de altura. 

778702_564260006917982_2084827276_o.png

Para acceder a estos miradores es necesario comprar boletos con antelación a través de internet pues se agotan rápidamente. La hora más solicitada es en el ocaso y lo más recomendable es visitarlos durante el día. Durante la noche las vistas no son tan espectaculares. El costo del primer mirador para adultos es de 125AED (Dirham de los Emiratos Árabes Unidos) a 200 AED (apróximadamente 200 USD) dependiendo el horario. El del segundo va de los 350AED hasta los 500AED (136 USD). Los horarios son de las 10 am hasta las 22 pm. De jueves a sábado el cierre es las 24 horas.

Miradores-de-cristal-730x410.jpg

El edificio es visible desde los 95 kilómetros de distancia. Cuenta con 57 elevadores. Pesa 500,000 toneladas y está recubierto por 26,01 paneles de cristal. Está muy próximo al famoso centro comercial Dubai Mall y enfrente de un lago artificial donde se encuentra la Fuente de Dubai. El diseño corrió a cargo de la empresa Skidmore, Owings & Merril, que diseñaron anteriormente la Torre Willis (hoy Torre Sears). El interiorsimo fue realizado por Nada Andric que utilizó elementos originales de la cultura local como piedras pulidas, paredes de estuco, vidrio, acero inoxidable aparte de contar con un acervo artístico de más de mil obras.

12.JPG

Arquitectónicamente la base del edificio cuenta con un núcleo y tres secciones laterales que provienen de este. Estas suben por separado a una distancia distinta para hacer que la estructura forme una escalera estrecha de caracol hacia la izquierda que rodea al edificio y evita el impacto del viento y de las tormentas de arena. Las escaleras terminan en el último nivel mecánico localizado a 500 metros de altura donde sólo queda el núcleo que se divide hasta llegar a una de las antenas. Su estructura está hecha de hormigón armado y a partir del piso 156 las plantas son de acero para darles ligereza.

burj_khalifa_pics_18.jpg

Aparte de ser el edificio más alto del mundo es también la estructura más alta del planeta así como la estructura independiente (free-standing structure) también más alta del mundo. Las alturas de los edificios son medidas por CTBUH, un consejo en Chicago, a partir de 3 categorías:

La parte superior arquitectónica: Se mide desde el punto más bajo (la entrada peatonal por ejemplo) hasta la parte más alta del edificio. Incluye las agujas pero no antenas o cualquier otro equipo técnico funcional.

El piso con ocupación más alto: La altura se mide desde el nivel más bajo hasta el piso con ocupación más alto (las áreas de mantenimiento no se incluyen).

Altura a la punta: De igual manera se considera el punto más bajo hasta el punto más alto, donde sí se incluyen elementos como las antenas.

El Burj Khalifa (Torre Dubai) es una maravilla viviente. Una espectacular obra maestra y una obra de ingeniería magistral. Es aparte emblema de progreso, de modernidad y de cooperación internacional.

torre2.jpg

disfrutadubai.com 

eldiariodeny.com

wikipedia.com