Sabemos que los años electorales siempre son complicados. No podemos ver el futuro y decir exactamente qué viene, pero podemos decir lo que muchos expertos hemos analizado y puntualizado:

-La incertidumbre por la renegociación del TLCAN, y ahora por las declaraciones de López Obrador —quien actualmente está al frente de las encuestas electorales—retrasarán las inversiones hasta no conocerse los resultados de ambos eventos. Esto provocará una reducción en el crecimiento económico nacional en el 2T18 (2do trimestre del año).

-La economía global ha perdido impulso, lo cual curiosamente es una buena noticia para Estados Unidos, que se estaba sobre-calentando; para México no es una buena noticia, ya que sigue estancado.

-Ante la incertidumbre por el TLCAN, el proceso electoral y las elevadas tasas de interés de Banxico, el crédito se desacelera en México. A pesar de ello, es conveniente pedir prestado para hipotecas y swaps, endeudarse en pesos y pagar las deudas contraídas en dólares a tasa fija, o usar el mercado de derivados para fijar la tasa.

-En cuanto al panorama hipotecario, podemos ver que los bancos a un mes antes de las elecciones se ven muy confiados en cuanto al futuro: las tasas son muy competitivas y buscan colocar crédito, por lo que podemos ver que dan crédito hasta de 24 meses.

MERCADO INMOBILIARIO

¡Tenemos buenas noticias! Alejandro Kuri Pheres, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), afirmó que el sector inmobiliario crecerá cerca del 4% en 2018 respecto al año previo.

De igual forma, mencionó que se espera que el sector alcance a invertir entre 7,000 y 8,000 millones de dólares, monto que será adicional a los 32,000 millones de dólares que la industria ha logrado invertir de forma acumulada en lo que va del presente sexenio.

“El sector de la vivienda sigue adelante y a todo vapor”, afirmó Kuri Pheres. De igual forma, negó que existan inversiones detenidas dentro del sector inmobiliario ante la incertidumbre del próximo proceso electoral.

 

imagen-sin-titulo.jpg