Cd. de México (14 julio 2017).- El Gobierno federal anunció una prórroga al programa de repatriación de capitales del 19 de julio al 19 de octubre. “Al inicio de este año anunciamos diferentes medidas para hacer frente al entorno económico incierto que prevalecía en ese momento; entre ellas emitimos un decreto para facilitar la repatriación de capitales que permanecían en el extranjero con el fin de invertirlos en actividades productivas en México.

“De enero a julio, gracias a esta medida, han retornado 76 mil millones de pesos. Ante este éxito y para continuar canalizando recursos privados a inversiones productivas, he decido ampliar la vigencia del decreto hasta octubre de este año”, informó Enrique Peña Nieto durante la celebración de los 70 Años del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjército).

Recordemos que esta medida establece una tasa de repatriación del 8 por ciento a aquellos residentes en el país que mantienen capitales en el exterior, muy por debajo de las vigentes del 30 por ciento y 35 por ciento para personas morales y personas físicas, respectiva.

Los ingresos que retornen al país podrán gozar del impuesto preferencial si son invertidos y permanecen al menos dos años en México.

Se estima que  ésta repatriación de capitales acelerará el mercado inmobiliario ya que está permitido invertir en terrenos y construcciones, los inversionistas estarán diversificándose en varios mercados .