EL VALOR DE UN INMUEBLE HOY.
Tanto el valor de mercado como el valor de avalúo se utilizan en las transacciones de viviendas residenciales, propiedades comerciales, edificios, campos y terrenos. Sin embargo, hay diferencias claras entre el valor de mercado y el valor de avalúo en el negocio inmobiliario.
Los valores de mercado son impulsados por el consumidor y el entorno económico, mientras que los valores de tasación de precios de los valuadores son impulsados por los peritos basándose en datos recogidos y en el juicio profesional del experto que lo realiza.
El valor de mercado tiene más variación que el valor tasado.
A diferencia del valor avalúo, los compradores tienen influencia sobre el valor de mercado de una propiedad porque una propiedad sólo vale lo que un comprador está dispuesto a pagar y depende de factores económicos, sociales, políticos, de seguridad y de la ley de la oferta y la demanda.
Hoy es mercado de compradores, las propiedades han empezado a bajar sus precios para poder salir primero que las demás de la zona en un mercado con mucha oferta, tenemos propietarios con urgencia de vender para hacer frente a sus compromisos económicos, pero nos encontramos con pocos compradores esto ocasionado por el nerviosismo que existe ante el estancamiento de la economía mexicana que parece no dar señales de recuperación, y cada vez más economistas revisan sus pronósticos de crecimiento del 0% sin mejora en sus expectativas.
Sin importar lo extenso y detallado de cualquier avalúo, el verdadero valor de transacción de un inmueble es en donde confluye lo máximo que los compradores están dispuestos a pagar en el entorno de hoy y lo mínimo que el propietario esté dispuesto a recibir hoy.