wdc2018.jpg

La Ciudad de México será la primera ciudad lationamericana en ser la Capital Mundial del Diseño convirtiendo así a la ciudad azteca en la meca del diseño mundial. Sin duda alguna sabemos que la Ciudad de México se ha caracterizado por un característico eclectisismo; ha combinado su pasado prehispánico con el colonialismo y el urbanismo.

6172692971_1cf99df81c.jpg

La comunidad creativa mexicana podrá mostrar su talento a través de sus obras e intervenciones que darán cuenta de su talento así como de su funcionalidad y estética. A partir de estas iniciativas es como México y el mundo se unen para presentar ideas e innovaciones sobre propuestas contemporáneas de diseño.

Imagen-horizontaldesigncapital2.png

México es un país a la vanguardia y tiene una aportación significativa al diseño internacional pues logra una mezcla entre las tendencias internacionales con los elementos nacionales caracterísiticos, como los procesos artesanales que siguen preservándose.

Ciudad de México, World Design Capital

El 7% del PIB proviene de las industrias creativas. El diseño de interiores representa el 0.14 del PIB y las carreras de Diseño son la tercera opción con más demanda entre los jóvenes estudiantes. Esto hace que las industrias creativas estén pasando por un momento importante que debe aprovecharse.

La filosofía de los diseñadores mexicanos es única. La plataforma Territorio Creativo aglutina a diseñadores mexicanos que insisten en logran una combinación perfecta entre tradición, innovación, y la alta calidad a partir de metódos y materiales artesanales.

IMG_06853.jpg

México tiene apoyos importantes a través de jóvenes creadores del FONCA y del impulso a las PYMES que hacen que la industria se encuentre activa. Los centros de diseño y exhibición también han sido importante semilleros de diseñadores. Hoy destacan Alejandro Grande, Davi Pompa, Héctor Esrawe, AH HOC, MOB, Pirwi, etc, según Emilio Cabrero que en entrevista con Arquitectos MX, habló sobre el importante momento que está viviendo México en materia de diseño.

PortadaAdhoc.jpg

El diseño y la arquitectura son disciplinas que dan forma al mundo. Se pueden ver como lujo pero ahora son parte vital para la constitución de las sociedades. México ha entendido esto y ahora hace aportaciones vitales en el contexto internacional por lo que es importante establecer objetivos colectivos hacia donde ir como país.

T9A4648_by_Jonathan-Hillyer-copy.jpg

“El diseño debe tomar en cuenta la sostenibilidad como eje rector y su papel como constructor en el tejido social. Los procesos de producción deben utilizar materiales regionales y manufactura eficiente. El buen diseño soluciona problemas en lugar de contribuir a ellos”, puntualizó Cabrera que en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México impulsaron la candidatura para que México sea Capital de Diseño Mundial en 2018.

Fuente: ArquitectosMx, AdMexico