Invertir en bienes raíces en México es una operación segura a diferencia de otros países. Cuando se adquiere un inmueble, se comienza el camino para expandir el patrimonio personal o familiar. Es un bien material que se deprecia mínimamente y con grandes posibilidades de aumentar la plusvalía en el futuro. La compra de un inmueble tiene una doble inversión pues se puede vivir en é o rentarse lo que propicia un flujo de recursos. Cuando sucede lo primero, se genera un gasto a corto plazo donde se paga la hipoteca en mensualidades pero al final, se contará con una propiedad que brinda seguridad y que después se puede vender.

La inversión en inmuebles es un complemento como parte de la diversificación de la cartera que no reemplaza a los otros instrumentos de inversión. A partir del monto del patrimonio que se tenga, se debe pensar en el porcentaje del patrimonio destinado a la compra de un Bien Raíz. Por lo regular la mitad del patrimonio con el que se cuenta es lo recomendable para la compra de inmuebles.

invertir-bienes-raices-luxury-habitat.png

Los precios de las propiedades en México no han tenido caídas dramáticas. Sin embargo comprar bienes raíces siempre será una inversión a largo plazo. Por otra parte hay ventajas actuales como lo son los créditos hipotecarios de bancos o de instituciones públicas como el Infonavit con tasas fijas, pagos programados y la deducción del interés real del ISR. La Condusef incluye recomendaciones sobre el uso propicio que debe hacerse de los instrumentos crediticios hipotecarios, las cuales pueden consultarse en http://www.condusef.gob.mx

Asimismo es de suma importancia contar con la ayuda de un agente inmobiliario cuando se decida invertir en bienes raíces para tener un panorama certero sobre la documentación legal y notarial que se requiera y conocer las mejores zonas dónde invertir. La inversión en Bienes Raíces no es líquida y es de largo plazo. Para que se genere la plusvalía, la inversión debe madurar entre tres y cinco años. La plusvalía dependerá de que la zona donde se invertirá tenga proyectos de modernización.

invertir-en-bienes-raices

La liquidez inmediata es una de las necesidades que pueden ser un riesgo a la hora de invertir en bienes raíces. Otro de los riesgos es el tiempo en que se realizan las operaciones de venta pues pueden variar en una temporalidad de entre seis meses y un año. Sin embargo dependiendo del tipo de propiedad -como el lugar en donde esté, la antigüedad, y su estado de conservaciónla obtención de utilidades puede ser de hasta el 30% en una periodicidad promedio de tres años.

Cuando se invierte en bienes raíces hay factores importantes a considerar como el que la propiedad esté inscrita en el Registro Público de la Propiedad. La propiedad debe tener escrituras, una condición fiscal favorable, no estar intestada y ser capaz de identificar vicios ocultos del inmueble. Alrededor del 8% del valor de la propiedad corresponden a gastos notariales y de impuestos.

invertir-bienes-raices-luxury-habitat-2

Si la decisión es comprar una casa usada, es importante seguir las siguientes recomendaciones: confirmar que el inmueble cuente con servicios como agua potable, drenaje, energía eléctrica, alumbrado. Verificar que se encuentren en buenas condiciones las instalaciones hidráulicas, sanitarias, eléctricas y de gas y que el inmueble se encuentre en una zona fuera de riesgo. Ratificar que los pagos del predial y de los servicios estén al corriente.

Existen desarrollos inmobiliarios que venden en preventa. Por los altos niveles de plusvalía puede ser una buena opción. En ocasiones un proyecto en maqueta puede valer, por ejemplo, 1 millón de pesos y al concluirse el proyecto su valor aumentaría en aproximadamente un cien por ciento. Se recomienda conocer al desarrollador inmobiliario a través de la Profeco. Otra forma de invertir puede darse cuando se compra una propiedad para remodelar y luego vender. Se pueden obtener utilidades de hasta el 30%.

 bienes-raices-luxury-habitat

Fuentes:

forbes.com consultada el 30 de marzo de 2017.

informador.com.mx consultada el 30 de marzo de 2017