En los últimos años se han popularizado las pólizas de servicios jurídicos prepagados en el mercado de arrendamientos, funciona como un seguro en caso de incumplimiento dirigido a propietarios de inmuebles que los protege de los riesgos más comunes al rentar como es el no pago de la renta o el pago parcial de la misma, es decir, que el dueño del inmueble no reciba la cantidad estipulada en el contrato, que el inquilino no quiera dejar el lugar una vez que se venció el contrato de arrendamiento o que, por el contrario, lo deje antes de lo establecido.

¿Cómo funciona?

Contar con esta herramienta brinda varias ventajas, entre ellas, la recuperación jurídica del inmueble, la cobranza extrajudicial y judicial de adeudos de cualquier tipo (renta, servicios, penalizaciones o intereses) y, en algunos casos, de daños al inmueble.

El término extrajudicial significa que lo anterior se hace sin recurrir a un juicio. En otras palabras, las empresas que prestan este tipo de póliza realizan el cobro vía telefónica o vía requerimientos personales. Se recurre a la alternativa judicial cuando hay una negativa de pago, en estos casos se recurre a un juzgado para que por su conducto se requiera a los deudores y de ser necesario, se embarguen bienes para cubrir los adeudos sin costos extras por el otorgamiento de los servicios legales por atender tu conflicto en materia inmobiliaria, ellos son los expertos en el rubro.

Además de cumplir con obligaciones fiscales, los propietarios deben cuidarse de los malos inquilinos, aquéllos que intentan vivir sin pagar o que podrían darle un mal uso a la propiedad, lo que significaría para el dueño perder el inmueble, ya que se aplicaría la Ley de Extinción de Dominio.
Nada le garantiza que en un futuro su inquilino no incumpla con sus obligaciones contractuales.
Para que esté protegido desde antes de establecer un convenio con una persona, los especialistas recomiendan contratar las pólizas jurídicas de arrendamiento, que tienen como función cubrir todos los costos jurídicos que implica que un inquilino no cumpla con el contrato de arrendamiento establecido.
Alan Soto, gerente del despacho Previsión Legal, explicó que  una póliza jurídica de arrendamiento protege al propietario en tres posibles eventos: la falta de pago de rentas, la entrega voluntaria del inmueble y el abandono de éste.
En el caso de la falta de pago de rentas, la póliza funciona de la siguiente forma: el despacho se acerca al inquilino para invitarlo a desalojar el inmueble y, en caso de que éste se niegue a entregarlo, el despacho acude a las instancias judiciales para obtener la orden de lanzamiento.
“Suena increíble, muy agresivo y muy triste, pero la mayor parte de la gente que tenemos que desalojar son personas que viven siendo lanzadas de inmueble en inmueble porque sencillamente no pagan sus rentas, es decir, viven gratis en los inmuebles”.
Cuando el inquilino abandona el inmueble sin previo aviso, el propietario no puede de manera inmediata ingresar a éste, ya que hay un contrato de arrendamiento que no puede romper, por lo que el despacho se encarga de localizar al inquilino para que éste firme un convenio de recesión de dicho contrato.
El despacho se encarga de hacer un convenio por escrito donde las partes involucradas dan por terminado el contrato de arrendamiento y, en caso de que hubiera adeudos, se establecen en el mismo convenio.
Estas pólizas las ofrecen sólo los despachos jurídicos y su precio varía dependiendo de la cobertura que el propietario quiera contratar y el monto de la renta mensual;
El precio de las coberturas es un porcentaje del valor de la renta así como el tipo de éstas.

El promedio para recuperación de inmuebles en juicio es de 4 a 5 meses y en ocasiones sin necesidad de  juicio se puede recuperar una propiedad hasta en menos de un mes.

¿Qué beneficios tiene para el dueño?

Uno de sus principales beneficios es la prevención de conflictos, ya que implica una investigación exhaustiva del perfil del inquilino y del fiador. El segundo tiene que ver con la atención durante el arrendamiento, pues cuando se presenta el retraso en pagos, la persona cuenta con el apoyo de una empresa especializada que la apoye para hacer que el inquilino cumpla con su parte del contrato. El tercer beneficio es el ahorro de tiempo y dinero, ya que esta póliza se paga a manera de seguro frente a un eventual conflicto.

¿Qué requisitos se deben de cubrir para contratarla?

El propietario necesita completar algunos cuestionarios, cuando tenga un prospecto inquilino también debe de proporcionar la información de éste, además de cubrir el pago de la prima anual.

Esta cifra abarca los honorarios de los abogados, dentro de los que se contempla el juicio de recisión o terminación del contrato y el cobro de adeudos; los honorarios del arbitraje cuando se requiere un juicio; la elaboración del contrato y la investigación previa al contrato.

Rentar un inmueble no es algo que se deba de tomar a la ligera, aun cuando muchos lo hacen bajo la base de la confianza sin firmar un contrato de arrendamiento y sin pedir mayores referencias de sus prospectos, lo más recomendable es tomarse el tiempo de hacerlo, ya que es mucho mejor prevenir a tener serios problemas.