
La arquitectura ecológica, también conocida como arquitectura sustentable o arquitectura verde, busca diseñar edificios y entornos urbanos de manera sostenible, minimizando el impacto negativo hacia el medio ambiente y promoviendo la eficiencia energética, mejora el bienestar de las personas que habitan y ocupan estos espacios y promueve el uso responsable de los recursos naturales.
La arquitectura emplea ciertas medidas para que los proyectos sean sustentables, como, por ejemplo, el diseño bioclimático, este se adapta al entorno y al clima local, aprovechando la luz solar, la ventilación natural y el estudio de la sombra que el sol da en ciertas épocas del año, esto para evitar lo más posible la calefacción y los aires acondicionados. También emplea tecnologías y materiales que reducen el consumo energético, como ventanas de doble acristalamiento, iluminación LED y sistemas de energía renovable, esto se conoce como eficiencia energética.
Además también se implementan sistemas de recolección de agua de lluvia, tratamientos de aguas residuales y ahorro de agua, esto va de la mano con el uso de paisajismo que minimiza el consumo de agua, en los diseños suelen incorporar áreas verdes y jardines en áreas abiertas para que se rieguen con la misma agua de la lluvia y evitar la necesidad de regar con agua potable, estas áreas verdes se incorporan para aportar a la biodiversidad y mejorar la calidad del aire.
El implemento de estas medidas en el mundo arquitectónico incluye varios beneficios, como la reducción del impacto ambiental, disminuyendo el consumo de energía y de recursos naturales, aportamos a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación. Los edificios ecológicos suelen ser más eficientes energéticamente, esto los hace más eficaces y ahorradores. Además se han hecho estudios que demuestran que los espacios ecológicos mejoran la calidad del aire, la iluminación natural y la sensación térmica, esto beneficia la salud de todos los seres vivos que habitan en estos espacios y el rendimiento de las personas.
En la actualidad, existen diversos proyectos que ya han implementado el uso de la arquitectura ecológica, como por ejemplo el edificio One Angel Square en Manchester, Reino Unido, ese es un ejemplo de un diseño bioclimático y eficiencia energética, utiliza paneles solares y un sistema de recuperación de calor, eso lo hace uno de los edificios más sustentables del país. Otro ejemplo es el Bosco Verticale en Milán, Italia, este es un complejo residencial cuyas fachadas están cubiertas de vegetación, esto proporciona varios beneficios ambientales y mejora la calidad del aire en la ciudad.
La arquitectura sustentable cada vez se implementa más alrededor de todo el mundo ya que busca minimizar los efectos negativos que la construcción y la arquitectura tienen como por ejemplo el calentamiento global y la contaminación para mejorar la calidad de vida de las personas, a través de la conciencia hacia el medio ambiente y la innovación se espera que la arquitectura ecológica sea parte fundamental de un mejor futuro sano y sustentable.
Sí te encuentras en búsqueda de espacios amigables con el medio ambiente, en Luxury Habitat Real Estate contamos con diversas opciones de vivienda sostenible, te invitamos a explorar nuestro inventario en: LUXURY HABITAT REAL ESTATE.

Deja un comentario